Yasmín Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura con la de un alumno graduado en 1986.
Fue el pasado miércoles cuando el portal Latinus publicó un artículo del escritor Guillermo Sheridan titulado “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.
En el artículo se muestran imágenes de ambos textos en los que se apreciaba que el contenido era prácticamente el mismo.
la UNAM respondió a su caso, mencionando que encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre los textos de ambos alumnos.
Ministra afirma que su tesis es auténtica
La ministra publicó en su twiter que no tiene nada que ocultar y que ya levantó un denuncia ante las autoridades.
En el documento, la señalada negó los señalamientos hechos en redes y medios de comunicación con respecto al supuesto plagio de tesis. Pues «es un proyecto original y auténtico que empecé a escribir y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría hecho el estudiante Edgar Ulises Baez Gutiérrez», acusó.
AMLO apoya a Esquivel
Andrés Manuel López Obrador defendió a Yasmín Esquivel de las acusaciones de plagio en su tesis al asegurar que ha actuado con rectitud y respaldando las incursiones del mandatario en el Poder Judicial.
Durante conferencia de prensa, el presidente señaló que la acusación de plagio se dio antes a la votación por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde Esquivel es la posible sucesora del ministro Arturo Zaldívar.
“Sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto porque no tenemos candidatos, no nos corresponde elegir, somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, pero por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial, cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente, tienen miedo los del conservadurismo de que ella quede de presidenta, porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, declaró López Obrador.
Para López Obrador, los conservadores temen que la ministra llegue a tener la presidencia de la Corte, aunque dijo que su gobierno no tiene candidatos.