Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición «Fuerza y Corazón por México», expresó su pesar por la muerte de 44 aspirantes relacionados con el proceso electoral 2023-2024 en distintos estados del país. Durante su conferencia «Sin Miedo a la Verdad», Gálvez Ruiz envió sus condolencias a los familiares de todas las figuras políticas que han perdido la vida desde el inicio de este proceso electoral.
Recordó ejemplos de extorsiones y agresiones, como las sufridas por los transportistas en Acapulco, Guerrero, donde recientemente se difundieron videos de un grupo delincuencial golpeando a trabajadores del volante a cambio de dinero. Los hechos violentos han tenido lugar en varios estados como Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Morelos, Chiapas, Colima, Jalisco, entre otros.
La candidata mencionó a los aspirantes, candidatos y precandidatos asesinados en relación con el proceso electoral 2023-2024, basándose en datos del observatorio electoral.
El caso más reciente es el del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, asesinado en Oaxaca el pasado lunes. Hasta la fecha, los estados más afectados por la violencia son Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. En este último, conocido por la Catedral de Nuestra Señora de Dolores, se contabilizan más de 300 asesinatos en lo que va del año 2024.