Bien reza el dicho: “nada es gratis en esta vida”, y a partir de ahora, WhatsApp tampoco lo será. La app de mensajería instantánea propiedad de Facebook anunció que comenzará a cobrar por mensaje enviado a las empresas que tarden más de 24 horas en responder a sus clientes.
El cobro de los mensajes se realizará a una tasa fija por entrega confirmada, en un rango de 0,5 a 9 centavos de dólar por mensaje dependiendo del país, informó WhatsApp.
La medida forma parte del paquete corporativo WhatsApp Business API activado por la compañía, con nuevas herramientas para ayudar a empresas y usuarios a hacer negocios. También es una manera de comenzar a monetizar la plataforma que ha sido gratuita desde que dejó de cobrar por su descarga.
WhatsApp, que tiene cerca de mil 500 millones de usuarios, especificó que a partir del miércoles las empresas pueden usar WhatsApp Business API para enviar notificaciones como confirmaciones de envío, recordatorios de citas y entradas a eventos.
Otra de las novedades es que los usuarios pueden comenzar una conversación al ver un botón en Facebook o páginas Web que digan “Clic para chatear” y los usuarios también podrían recibir asistencia en tiempo real respecto de problemas con productos o dudas de un servicio.
Cabe mencionar que solo los usuarios individuales podrán contactar a las empresa e iniciar una conversación y no al revés. De acuerdo con un comunicado, las empresas sólo podrán contactar a los usuarios con información relevante, como números de seguimiento para paquetería o códigos de confirmación en caso de una compra, nunca para iniciar una conversación que pudiera involucrar contenido promocional.
Los clientes también contarán con la posibilidad de bloquear cualquier perfil empresarial y hasta reportarlo como SPAM.
El programa piloto comenzará con 100 partners alrededor del mundo y cobrará una tarifa fija a las empresas, “es nuestra primera fuente de ingresos”, añade el vocero.
La entrada WhatsApp ya cobrará los mensajes y enviará publicidad, pero… se publicó primero en unocero.