Brett Bigss director financiero de Walmart (USA), dio a conocer algunos aspectos económicos importantes referentes a las finanzas de este gigante supermercado.
Según sus reportes, Walmart incurrió en gastos de hasta $900 millones durante el primer semestre que están estrechamente relacionados con el COVID-19, por ejemplo bonos a sus empleados, bonos a sus socios, gastos de sanitización, limpieza general de tiendas, etc. Aún así el director de finanzas dio a conocer que tanto ganancias como ventas superaron las expectativas.
Entre los productos que se vendieron de una manera exponencial y como era de esperarse, se encontraron los comestibles, productos derivados del papel, alimentos básicos, limpiadores, desinfectantes, entre otros.
Adicionalmente, a Walmart le ayudó en sus ventas que el Tesoro de Estados Unidos haya entregado cheques a una buena parte de la población para incentivar el consumo, aunque se esperaba que estos fueran gastados en productos esenciales, se compraron otros artículos como televisores, ropa, juguetes, artículos para hacer deporte, entre otros referentes al entretenimiento, lo cual quiere decir que no suspendieron la venta de productos no esenciales como ocurrió en México.
Por otra parte, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, recalcó la importancia y el éxito de la tienda en línea, pues el programa de <ordena y recoge> facilitó la compraventa de los productos esenciales y no esenciales, lo que podría implicar que en el futuro sólo se maneje de esta manera.
McMillon además dio a conocer que Walmart superó en ventas online a Amazon, quien es su principal competidor, lo que demuestra las deficiencias de la tienda y las fortalezas que en cambio ha adquirido Walmart en línea.
Garrett Nelson quien es el director general de una de las mejores firmas de investigación de inversión independiente, calificó a la empresa Walmart de la siguiente manera:
«Walmart sigue siendo una de nuestras mejores opciones, ya que lo vemos como un ‘ganador de la pandemia’ que probablemente acumulará parte de la angustia que tiene lugar en las tiendas minoristas, en particular las pequeñas empresas, los grandes almacenes y otros puestos en los centros comerciales».
De acuerdo a los directores de la empresa, el siguiente trimestre seguirán apoyando con bonos una cantidad igual que la de este trimestre a sus socios, con la finalidad de subsanar las dificultades, ya que al final de cuentas, sus ventas han resultado más que exitosas posicionándose como una de las empresas ganadoras durante la pandemia.
Por Sara P. Dueñas.