Borrar la “evidencia” es normalmente la acción recomendada cuando nuestro smartphone contiene imágenes comprometedoras. Normalmente eliminar esas fotos o peor genera alivió para aquellos que pudieran verse perjudicados por ellas, a menos que tengan un iPhone, porque una nueva vulnerabilidad en los dispositivos de Apple permitiría recuperar archivos de imagen aunque hayan sido borrados.
El descubrimiento lo lograron los hackers Richard Zhu y Amat Cama durante su participación en el Mobile Pwn2Own 2018 realizado en Tokio y donde se paga especialistas por descubrir este tipo de brechas de seguridad en equipos de Apple y de los principales fabricantes de Android.
Confirmed! The @fluoroacetate duo combined a bug in JIT with an Out-Of-Bounds Access to exfiltrate data from the iPhone. In the demo, they grabbed a previously deleted photo. In doing so, they earn themselves $50K and 8 Master of Pwn points. #P2OTokyo
— Zero Day Initiative (@thezdi) November 14, 2018
Zhu y Cama, formaban el equipo “Fluoracete”, detectaron esta peligrosa vulnerabilidad en los iPhone X y su descubrimiento les valió una bolsa de 60,000 dólares.
Para detectar el fallo, los hackers usaron un iPhone X completamente parcheado, al que pudieron violar la seguridad a través de WiFi. El exploit se realizó mediante una vulnerabilidad en Safari.
La carpeta ‘Eliminado’ recoge los documentos borrados de la galería del teléfono durante los últimos treinta días, con posibilidad de ser restaurados por parte del propietario del teléfono, y una vez pasado este tiempo, desaparecen de forma definitiva. Los dos ‘hackers’ fueron capaces de extraer una fotografía al valerse de una red WiFi pública a la que se conectaron.
That brings to an end #Pwn2Own Tokyo 2018! Congrats to team @fluoroacetate on earning 45 points and being crowned Master of Pwn! #P2OTokyo pic.twitter.com/5MVzayd5aF
— Zero Day Initiative (@thezdi) November 14, 2018
Para lograrlo Zhu y Cama descubrieron la vulnerabilidad en el compilador JIT (Just-in-time), un software encargado de traducir códigos de bytes a código máquina en tiempo de ejecución. En términos no demasiado técnicos, el JIT puede mejorar notablemente el rendimiento de una aplicación o sistema, ya que la traducción de código se realiza al momento de utilizar el software y no antes.
Ambos hackers advirtieron que estos ataques podrían realizarse en ambientes reales a través de puntos de acceso Wi-Fi malicioso, como sucede en el Metro de la CDMX, por ejemplo.
La entrada Vulnerabilidad en iPhone permite recuperar imágenes borradas por usuarios se publicó primero en unocero.