El presidente ruso, Vladimir Putin, ha emitido nuevas amenazas nucleares hacia Occidente, destacando en particular a Estados Unidos y sus aliados que respaldan a Ucrania. Putin insiste en que Rusia está lista para una guerra nuclear si es necesario, y ha reafirmado esta postura en recientes entrevistas con Rossiya-1 y la agencia de noticias RIA.
Preparación técnica para la guerra
Putin ha hablado sobre la preparación técnica de Rusia para la guerra, una afirmación respaldada por la realidad de que Rusia es la potencia mundial con el mayor arsenal nuclear operativo. Con un total de 5,889 ojivas nucleares, Rusia no solo tiene el mayor número de armas nucleares, sino que también posee la tríada nuclear más moderna del mundo, una combinación de armas estratégicas basadas en tierra, submarinos y aviones.
Doctrina nuclear del Kremlin
El líder ruso también explicó la doctrina nuclear del Kremlin, que permite el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque nuclear, un ataque con armas de destrucción masiva o cualquier ataque que amenace la existencia del estado ruso. Putin aseguró a Estados Unidos y a sus aliados que si desplegaban tropas en territorio ruso o en Ucrania, Rusia interpretaría la medida como una intervención y actuaría en consecuencia.
Intención de desplegar tropas
Además, Putin dejó en claro su intención de desplegar tropas rusas a lo largo de la frontera con Finlandia como respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Sin embargo, aclaró que, aunque Rusia tiene la capacidad, no ve la necesidad de desplegar armas nucleares en Ucrania en este momento.
Estas declaraciones del presidente ruso resaltan una vez más las tensiones en curso entre Rusia y Occidente y la creciente preocupación por una posible escalada militar.