La viruela símica es una enfermedad de muy baja letalidad, con un mecanismo de transmisión y velocidad de propagación universal diferente a COVID-19.
Así lo declaró la Secretaría de Salud en México luego del aumento de casos que se han registrado en el país y de la alerta sanitaria hecha recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El subsecretario López-Gatell-Ramírez explicó que a partir del aviso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de esta enfermedad, en México se tomaron medidas de prevención para reducir los riesgos, y se establecieron protocolos de atención clínica y vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos.
Te gustará leer: OMS declara alerta sanitaria mundial por viruela del mono.
Sobre la enfermedad, el subsecretario detalló que no es una enfermedad que se vaya a propagar extensamente como COVID-19, ya que se presenta en pequeños brotes y poblaciones clave; la transmisión es principalmente por el contacto con la piel de pacientes en fase activa, y desaparece en 21 días. En general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, con bajas defensas.
Además, compartió que en el mundo se han registrado más de 17 mil casos en 75 países, y cinco defunciones, con una letalidad de 0.03 por ciento.
Jornada Nacional de Reclutamiento IMSS-Bienestar
Cabe mencionar que en México se han registrado 60 casos en 11 entidades federativas y ninguna defunción.
Visita nuestra página de Facebook SinaloaHoy