Mazatlán.- Las personas de la tercera edad están siendo violentadas por sus familiares, pero a diferencia de las mujeres y niños el abuso al que son sometidos se presenta de otras formas, manifestó Valeria Haro Arreola.
La coordinadora de la Unidad Especializada de la Policía para la Violencia Familiar y de Género, explicó que la violencia ejercida contra los ancianos presenta cuatro modalidades: violencia patrimonial, doméstica, psicológica y por omisión de cuidado.
“La patrimonial consiste en el abuso por parte de familiares para reclamar el bien inmueble del adulto mayor, la violencia económica se está presentando por las pensiones de los adultos mayores y por parte de los familiares; la de omisión de cuidado se presenta a la hora que el adulto mayor no recibe los cuidados adecuados, y la psicológica por los maltratos verbales por las omisiones de cuidados por parte de hijos y familiares cercanos”.
La funcionaria sostuvo que los casos que se presentan con mayor frecuencia son la violencia por omisión de cuidados, cuando los hijos o nietos se desentienden de sus personas mayores, y luego la violencia económica, que es cuando los hijos o nietos acuden a los bancos a recoger las pensiones de sus mayores, pero no les dan el dinero.
Concluyó que si una persona es testigo de cómo un adulto mayor está siendo violentado por su misma familia, puede hacer el reporte correspondiente ante el Uniprevif, y será el personal de esta oficina de acudir al domicilio y corroborar la denuncia.