José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero, quien fue señalado como presunto operador de la organización delictiva de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue vinculado a proceso penal por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en el “Altiplano”.
“Lupe” Tapia, fue capturado el pasado 9 de febrero en un operativo del Ejército Mexicano en el poblado La Estancia de los García, en la sindicatura de Tacuichamona, al sur del municipio de Culiacán, Sinaloa.
El señalado es acusado de probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, portación de arma de fuego agravada, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas .
“Lupe” Tapia fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de la autoridad ministerial de la FEMDO.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los argumentos suficientes para que el Juez otorgara la vinculación a proceso.
Como medida cautelar le impusieron prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 1 “Altiplano”, en Almoloya, de Juárez, Estado de México, y 3 meses de plazo para la investigación complementaria.