En la madrugada de hoy, el volcán Popocatépetl experimentó una impresionante explosión que dejó asombrados a los residentes de Puebla. A la 01:37 horas, se registró un estruendo causado por la formación de pequeñas bombas de lava que chocaron contra la superficie.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán se encuentra en el nivel Amarillo Fase 2, lo cual implica que continúa emitiendo cenizas en las localidades cercanas.
Asimismo, se reitera la recomendación de no acercarse al cráter del volcán debido al riesgo de explosiones, como las ocurridas en el pasado, que pueden lanzar fragmentos incandescentes. Además, en caso de lluvias intensas, se debe evitar las áreas bajas debido a la posible presencia de flujos de lodo y escombros.
Ante la posibilidad de caída de ceniza, el Cenapred hace un llamado a la población para cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar los ojos y garganta con agua pura, usar gafas de armazón en lugar de lentes de contacto para evitar irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas para permanecer en el interior de las viviendas.
Para las próximas horas, se espera que la actividad explosiva del Popocatépetl se mantenga en niveles bajos a intermedios. Además, es probable que se registren lluvias de ceniza de leves a moderadas en las localidades cercanas, y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Lee también: “Grupo Wagner toma la ciudad ucraniana de Bajmut tras 10 meses de asedio”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy