ELECCIONES 2024
Las elecciones del pasado 2 junio marcaron por completo el rumbo que seguirá México.
México acaba de consolidar un capítulo importante en materia política e histórica, luego de que Claudia Sheinbaum ganara las elecciones presidenciales por una arrasadora diferencia. Sin embargo, hubo dos exmandatarios que condenaron el triunfo de la morenista: Vicente Fox y Felipe Calderón.
En su cuenta en X, el panista llamó “marranada” los resultados electorales, luego de que se informara que Claudia Sheinbaum habría ganado la presidencia con un porcentaje entre 58.3% y un 60.7%, con lo cual, dejaría a su principal contrincante, Xóchitl Gálvez con 26.6% y 28.6% de los votos.
Por su parte, Felipe Calderón denunció el retraso del anuncio del conteo rápido por parte del Instituto Nacional Electoral.
Sheinbaum Pardo se suma así en América Latina a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, la cual asumió en 2022 como ganadora de las elecciones del año anterior, y a la de Perú, Dina Boluarte, quien llegó a la Presidencia también en 2022 en este caso por sucesión constitucional, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo por un autogolpe.
En una conferencia de prensa dada el 2 de junio, la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, recalcó que su gobierno será honesto, sin influyentismo ni corrupción.