El día de ayer Samsung dio la gran sorpresa después de presentar su primer teléfono flexible, el ya conocido como Galaxy Fold, un dispositivo que no solo es innovador y diferente sino que también es caro y muy exclusivo, porque Samsung anunció que estaría en algunas regiones del mundo, seguramente Estados Unidos, Corea y algunos países de Europa,pero lo más sorprendente ha sido su precio, que es de 1980 dólares, que al tipo de cambio serían más o menos 38,500 pesos sin contar impuestos.
Con este dispositivo Samsung ha lanzado uno de los teléfonos más caros del mundo al día de hoy, y con ello demuestra una vez más que la innovación tiene su precio, pues hasta que los equipos con pantallas flexibles no se popularicen no bajarán de precio, así es la ley de la oferta y la demanda.
¿Por qué el Galaxy Fold cuesta casi 2 mil dólares?
Habrá que analizar los componentes y precios de los mismos para saber cuánto está gastando Samsung en cada una de las unidades del Galaxy Fold, pero de momento lo que podemos decir es que el teléfono cuenta con lo siguiente:
- Dos baterías que en conjunto suman suman 4.380 mAh de capacidad.
- Una pantalla flexible Dynamic AMOLED de 7.3 pulgadas.
- Una pantalla Super AMOLED de 4.6 pulgadas en el exterior.
- 6 cámaras; 3 traseras (similares a las del S10), 2 interiores de 10 y 8 Mpx y una frontal de 10 Mpx.
- Un procesador Snapdragon 855.
- 12 GB de RAM.
- 512 GB de almacenamiento interno.
Hasta aquí no queda la menor duda de que estamos hablando de componentes que sin duda tienen que ver con el precio del dispositivo, sobre todo si consideramos que la versión con características similares del S10+ es de 29,999 pesos, es decir, 1,500 dólares aproximadamente.
Por otro lado, no debemos olvidar que habrá una versión LTE y otra 5G, de la cual no han revelado su precio, por lo que el costo podría ser incluso superior a los 2,200 dólares, es decir, casi 43 mil pesos, aunque esa información es un rumor, y todavía no ha sido confirmada por Samsung.
¿Hay suficiente innovación en el Galaxy Fold como para pagarlo?
El concepto que ha implementado Samsung en este teléfono es más que atractivo, no puedo negar que la idea de un smartphone que se convierte en tablet es interesante, y sobre todo presenta muchos usos interesantes para todos aquellos que usan constantemente el teléfono para trabajo y ocio.
El problema es que muchas de las cosas que necesitaremos para que el teléfono sea la herramienta perfecta para trabajar en cualquier lado necesita de accesorios, y estos accesorios solamente suben el precio del equipo, además, me parece que está mucho mejor implementada la idea del DeX que la del Galaxy Fold si hablamos de un equipo que se pueda convertir en una herramienta de trabajo.
Por otro lado, con algunos accesorios el Galaxy Fold podría ser sin problema alguno nuestra computadora portátil, sobre todo considerando sus especificaciones, aunque el gran problema parece ser su batería.
Pero donde Samsung puso gran énfasis fue en su herramienta llamada App Continuity, la cual nos permite ejecutar la misma aplicación y desde el mismo punto con el teléfono plegado o desplegado, algo interesante y necesario para este tipo de dispositivos.
Más allá de eso la otra “gran innovación” fue la pantalla dividida para ejecutar hasta tres aplicaciones al mismo tiempo, podemos agradecer esta implementación, pero tampoco es algo por lo que vayamos a decidir comprar este dispositivo.
Creo que este tipo de equipos tienen futuro, pero su popularidad se dará en unos dos o tres años, y mientras tanto los equipos difícilmente seguirán bajando de precio, aunque habrá que esperar a ver los costos que tendrán las marcas chinas con sus equipos flexibles, pues igual y este es otro elemento que “obligue” de alguna manera a bajar el precio de este tipo de dispositivos, pero por ahora, no me parece que valga la pena pagar por ellos.
La entrada ¿Vale la pena pagar 40 mil pesos por un teléfono? se publicó primero en unocero.