El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, anunció que la segunda quincena de octubre marcará el inicio de una nueva fase en la campaña de vacunación contra el COVID-19. En esta etapa, se priorizará la inoculación de adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas menores de 55 años con comorbilidades no controladas y el personal de salud.
La población objetivo para esta fase abarca casi 25 millones de personas en México. Para cubrir esta demanda, se utilizarán vacunas como la cubana Abdala, la rusa Sputnik, y se espera que la producción nacional del biológico Patria se sume a esta lucha contra el virus SARS-CoV-2.
El secretario Alcocer anticipó que el anuncio oficial sobre la vacuna Patria, actualmente en proceso de producción, será realizado por la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Alvarez. Además, se está considerando la posibilidad de adquirir otras vacunas basadas en RNA mensajero.
Es importante destacar que estos inmunógenos se han demostrado efectivos en la prevención de las nuevas variantes del virus, fortaleciendo la estrategia de protección contra el COVID-19 en México.