Personas que se sometieron a la vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por la compañía «Moderna» mostraron resultados positivos. «Si los estudios futuros también van bien, la vacuna podría estar disponible para el público a partir de enero de 2021» informó el Dr. Tal Zaks, director de médico Moderna.
Estas son noticias absolutamente buenas y noticias que creemos que muchos han estado esperando durante bastante tiempo.
Estos primeros datos son resultados del ensayo clínico de fase 1, la cual generalmente estudia a un pequeño grupo de personas y se enfoca en si una vacuna es segura y provoca una respuesta inmune. Los resultados del estudio, qué fue dirigido por los Institutos Nacionales de Salud, no ha sido sometido a revisión por pares ni publicado en alguna revista médica.
Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, es uno de los ocho desarrolladores en todo el mundo que realiza este tipo de ensayos clínicos en humanos para obtener una vacuna en contra del coronavirus, dos más en Estados Unidos,uno en la universidad de Oxford en Gran Bretaña y cuatro en China.
la compañía ha vacunado a docenas de participantes en el estudio y ha medido anticuerpos en ocho de ellos. Los ocho desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el virus a niveles que alcanzan o superan los niveles observados en personas que se han recuperado naturalmente del coronavirus durante esta pandemia.
Por: Juan Manuel Núñez González