En una sorprendente liberación, Uriel Carmona, el fiscal general de Justicia del estado de Morelos, ha salido de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, después de que un juez federal otorgara un amparo en respuesta a las acusaciones de tortura en el caso de Luis Alberto, conocido como «El Diablo».
Circunstancias de su liberación: A las 9:49 horas del viernes, Carmona abandonó el centro penitenciario y fue recibido por dos personas que lo esperaban fuera del Cefereso. Inmediatamente, se dirigió hacia una camioneta que lo esperaba, la cual había estado estacionada durante al menos 24 horas en las inmediaciones de la prisión.
Temor por una nueva carpeta de investigación: Su abogada, Patricia Jazmín Sánchez Osorio, expresó preocupación de que se intentara fabricar un nuevo caso en su contra para mantenerlo encarcelado debido a la prolongada espera en la liberación.
Historial de amparos: Uriel Carmona ha obtenido cuatro amparos en total. Estos amparos están relacionados con retardo de justicia, encubrimiento por favorecimiento, complicidad en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda y, el más reciente, por tortura en el caso de Luis Alberto, alias «El Diablo».
Reacciones políticas: El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso en su conferencia matutina y sugirió que la liberación de Carmona podría estar vinculada a influencias políticas, lo que ha generado críticas hacia el Poder Judicial.
Detención previa: Carmona fue detenido el 4 de agosto en su casa por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, enfrentando acusaciones de delitos relacionados con la procuración y administración de justicia en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda.