En una rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado al Poder Judicial a tomar medidas inmediatas en el caso de adeudo fiscal de Televisión Azteca, que asciende a la asombrosa cifra de 26 mil millones de pesos. El mandatario expresó su preocupación por la prolongación indebida de este proceso debido a la congelación de la decisión por parte de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se extendió durante 10 meses.
Finalmente, se ha determinado devolver el caso a los juzgados para su resolución definitiva, lo que ha llevado al presidente a exhortar al Poder Judicial a tomar una decisión en uno u otro sentido con respecto a este importante adeudo fiscal.
En su discurso, López Obrador subrayó la necesidad de abordar las distorsiones en el funcionamiento del Poder Judicial, sugiriendo que el Consejo de la Judicatura debería intervenir, ya que actualmente parece ser una instancia pasiva en este asunto. Afirmó que, a pesar de la necesidad de sancionar a varios jueces, no hay un solo juez, magistrado o ministro en la cárcel por estas irregularidades.
El presidente enfatizó la urgencia de no prolongar este proceso por otros diez meses, ya que se argumentaba que el ministro no tenía un plazo definido para resolver. Subrayó que la deuda de 26 mil millones de pesos es un asunto que debe ser tratado con imparcialidad y resuelto por la autoridad competente, independientemente de los intereses personales.
AMLO adelantó que seguirá presionando para que se resuelva este adeudo y que este es el último recurso para su resolución, y que se trata de una cuestión de tiempo antes de que se llegue a una decisión final.