Al igual que más de 37 mil mexicanos en el extranjero, Ana Valdez participó en las elecciones vía postal. A casi 8 mil 500 kilómetros de distancia de su hogar, Mazatlán, Ana Valdez emitió su voto para elegir a la próxima persona que ocupará la Presidencia de México y los representantes en el Senado de la República, al igual que otros 37 mil 375 mexicanos y mexicanas en el extranjero que votaron por la vía postal, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.
Ana es periodista, una mujer de 29 años de edad que desde hace un año y tres meses se mudó a Irlanda para aprender a hablar en inglés, y en su viaje encontró que en el país hay una gran comunidad de personas mexicanas. En su relato, cuenta que al igual que en México, donde hay grupos de WhatsApp o de Facebook, así también en Dublín, donde hay grupos de mexicanos, ahí fue donde encontró la convocatoria del INE para participar en las elecciones de este 2024.
«Yo sí sabía que había voto extranjero pero pues no sabía exactamente cómo y la verdad que el proceso es muy sencillo. Solamente entras a la página del INE, incluso no necesitas nada extraordinario. Entras a la página y ahí mismo vienen varias opciones y viene en grande ‘Vota en el extranjero’».
Ana explica que para votar vía postal le fue requerida su credencial de elector y un comprobante de domicilio del lugar donde actualmente vive, proceso que inició en el mes de enero, recibió la boleta a mediados de abril y la mandó de regreso a finales mayo. «Te llega la boleta a domicilio, tienes un periodo de tiempo para pensar, o sea, no la tienes que mandar el mismo día y vas y la depositas pero a la paquetería, la guía ya está prepagada, entonces, no necesitas hacer nada, solamente es buscar la paquetería que te viene en un folleto porque te llega un sobre con dos papeletas, con dos sobres y con instrucciones.