La medicina moderna tiene un número enorme de dispositivos para poder ver en el cuerpo humano. Los rayos X han sido el inicio en el desarrollo de tecnologías como la Tomografia Axial, que permite ver en 3D imágenes de los órganos dentro del cuerpo. A través de una serie de algoritmos, las imágenes de rayos X tomadas en el tomógrafo generan, eventualmente, una imagen 3D de lo que estamos queriendo observar. Sin embargo, estas imágenes siguen siendo en blanco y negro y en muchas ocasiones los médicos deben confiar en su habilidad y experiencia para entender lo que las placas muestran.
Ahora una compañía de Nueva Zelanda ha desarrollado un escáner de bio-imágenes que pueden producir en 3D y a todo color, imágenes de huesos, lípidos y tejidos blandos, todo esto gracias a un chip desarrollado en el CERN para el uso del Gran Colisionador de Hadrones.
Mars Bioimaging, la compañía detrás de este nuevo escáner, describe esto como el salto que se hizo de las fotografías de blanco y negro a color. Esta nueva tecnología llamada “Spectral CT”, hace que el sensor mida la atenuación de las longitudes de onda específicas de los rayos X en la medida que pasan por los diferentes materiales, huesos, grasas, tejidos, etcétera. Los datos generados se corren a través de algoritmos específicos y entonces se genera una imagen 3D que claramente muestra músculo, hueso, agua, grasa, marcadores de la enfermedad, etcétera. El resultado final es francamente notable.
El corazón del escáner Spectra CT es el chip Medipix3. Este dispositivo, el cual detecta y cuenta cada partícula individual que golpea sobre el sensor, se desarrolló originalmente en el CERN para llevar la cuenta de las partículas que atraviesan el Gran Colisionador de Hadrones. Vamos, esto es un subproducto interesante de las investigaciones que se hacen en ese costoso juguete que está en Suiza.
Se ha probado una versión en pequeño del dispositivo para ver qué tan bien puede diagnosticar la salud de los huesos, por ejemplo, o el encontrar cáncer, o quizás, ver por marcadores específicos como producto de enfermedades vasculares. Hasta ahora el resultado es muy prometedor.
“En todos los estudios, los primeros resultados son prometedores y se sugiere que cuando se usen las imágenes espectrales de manera rutinaria en clínica, esto permitirá un diagnóstico más preciso y la personalización de los tratamientos”, dijo Anthony Butler, uno de los creadores de este escáner 3D.
Las primeras pruebas clínicas empezarán en los siguientes meses en Nueva Zelanda, y se probará en pacientes en los departamentos de ortopedia y reumatología.
La entrada Un chip desarrollado en el CERN permitiría radiografías a todo color y en 3D se publicó primero en unocero.