La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció la suspensión de los alumnos involucrados en una ‘novatada’ en la que Juan Manuel Rodríguez González, estudiante de la institución, fue abusado sexualmente hace 3 años.
La institución informó que suspendió por un año los derechos académicos a los alumnos involucrados y la suspensión de 3 años de los derechos académicos y administrativos a los exalumnos y personal administrativo participantes.
La UANL tomó una postura firme en este caso y aseguró que las nueve personas involucradas no podrán formar parte del personal académico o administrativo de la UANL “bajo ninguna circunstancia”.
La universidad tomó esta decisión después del video del estudiante exponiendo a la institución, a pesar de que estuvo al tanto desde un principio así como las autoridades ya que se había puesto una denuncia formal; sin embargo la investigación nunca avanzó.
Te puede interesar leer: “Fiesta termina en pleito a machetazos en San Isidro Ahome”
Los hechos
El joven estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Juan Manuel Rodríguez González, denunció públicamente que fue víctima de abuso sexual por parte de administrativos y estudiantes pertenecientes a la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) durante una supuesta novatada en la que participó hace tres años.
Rodríguez González dio su testimonio a través de un video publicado en TikTok, en el que explicó cómo se sintió después de que le dieran “la bienvenida” a la Tuna, una agrupación musical conformada por alumnos.
En su relato, Rodríguez González explicó que todo ocurrió luego de su primera tocada con la Tuna, cuando a los novatos los llevaron con los ojos tapados hasta el cubículo de FIME en el Centro Cultural. Fue allí donde, según su testimonio, fue víctima de abuso sexual por parte de estudiantes y administrativos de la FACDYC.
El joven estudiante lamentó que a pesar de que las autoridades de la UANL están al tanto de lo ocurrido, no se ha hecho nada para que los responsables reciban su castigo.
Rodríguez González explicó que los responsables del abuso son familiares de directivos de la FACDYC y que esto ha dificultado el proceso de investigación.