Derivado del número de críticas que ha recibido el gobierno de México y en especial el Dr. Hugo López-Gatell, por las cifras que presentan referentes al COVID-19, esta tarde, el diario New York Times, Wall Street Journal y el País, publicaron artículos acusando al gobierno de México de mentir en las cifras reales de las muertes por COVID-19.
The New York Times.
“Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital”, nombró el diario a su artículo.
En un apartado hace mención a que cientos o miles de muertes por coronavirus han sido ignoradas y no reportadas en las cifras que presenta el gobierno de México.
“Los médicos de los abrumados hospitales de Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia. En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados.” Mencionan en uno de los párrafos.
Al mismo tiempo, señalaron duramente la falta de pruebas de COVID-19 que el gobierno de México realiza a la población y que por lo tanto, las cifras no son creíbles.
En su artículo citan también al exsecretario de salud, José Narro sobre la última opinión que dio en su cuenta de Twitter, en donde señala que el gobierno de México le miente a su pueblo.
El NYT informa que sus fuentes son derivadas de algunos funcionarios del propio gobierno de México y de otra información que es confidencial.
Wall Street Journal.
“Los certificados de defunción apuntan a un número mucho mayor de coronavirus en México”.
El diario basa su reporte en testimonios de familiares que perdieron un ser querido por COVID-19, certificados de defunción de distintas funerarias, datos de salud, y especialistas, para asegurar que algunas defunciones han sido registradas por “posible SARS-CoV-2” lo que los excluye de las cifras que se presentan en el informe técnico diario.
El País
“La magnitud de la epidemia en México” titula el diario a su artículo.
El País refiere que según estadísticas que han hecho internamente, México tiene en realidad entre 620,000 y 730,00 casos acumulados de COVID-19, aunque han cursado de forma leve. Hicieron hincapié en el abandono del modelo centinela que proyectaba un número estimado de casos y como López-Gatell lo fue dejando atrás.
También señala que México es de los países que menos pruebas de contagio han realizado, posicionándose junto a Brasil y Bolivia.
“Muchos especialistas consideran que existe una falta de transparencia y ausencia de algunos datos que, de hacerse públicos, aportarían más claridad a la gestión de las autoridades” señala el diario sin hacer referencia a dichos profesionales.
Por Sara Moreno