El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Mazatlán, David González Torrentera, busca que el proyecto del tren de carga sea también de pasajeros_
Mazatlán.- El proyecto del tren Mazatlán-Durango es una obra que traerá un inmenso desarrollo para todo el Corredor Económico del Norte, manifestó David González Torrentera.
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, junto al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, es uno de los principales promotores de la obra ferroviaria que busca conectar a Matamoros con Sinaloa, por lo que concretar el tramo de Durango a Mazatlán resulta fundamental.
«No es una ocurrencia de la administración actual, es un proyecto que se comenzó a trabajar alrededor de los años sesenta; inclusive hay ya infraestructura construida. Yo tuve la oportunidad de estar muy de cerca de la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y ahí podíamos ver los túneles que existen para el ferrocarril. Es una obra ya conceptualizada que traería para Mazatlán una dinámica económica muy interesante», señaló.
Tenemos un puerto, prosiguió, pero no tenemos la conectividad férrea hacia Durango. Vamos a recabar toda la información ya existente para comenzar con gestiones y lograr que se establezca esta inversión.
González Torrentera recordó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya dijo que apoyaría el proyecto del ferrocarril, por lo que ha establecido los primeros contactos con la Federación para trazar el camino a seguir.
Tenemos que lograr que ese ferrocarril se establezca para cerrar la vía de comunicación de todo el Corredor Económico del Norte y abrir línea férrea, desde Mazatlán, en el océano Pacífico, hasta el este de Canadá, comentó.
«La idea es aprovechar la infraestructura para contar con un ferrocarril turístico, las bellezas naturales que tenemos en la Sierra de Durango y Sinaloa son muy grandes; aunque el principal enfoque es el de carga, para darle viabilidad a un nuevo puerto que venga a generar un mayor movimiento de carga».
Actualmente Mazatlán mueve cerca de 40 mil contenedores, mientras que en otros puertos del Pacífico mexicano, como Manzanillo, se mueven más de dos millones.
«Tuve la oportunidad de platicar con la presidenta de Manzanillo y me decía que ellos ya no tienen espacio para crecer. Nosotros acá en Mazatlán tenemos la ventaja de contar con una extensión muy grande de terreno, muchas costas, mucho litoral; por lo que podemos buscar que se establezca una nueva terminal portuaria más al sur de la ciudad, donde no afecte en absoluto el turismo y donde pueda ser un polo logístico, como siempre se ha mencionado, la entrada del Corredor Económico del Norte», avizoró.
Se estima que el proyecto del tren Durango-Mazatlán tenga una inversión similar a la carretera Mazatlán-Durango, en la que se utilizaron 18 mil millones de pesos.
«El Químico Benítez está seguro que trayendo una inversión así de importante a la ciudad, vamos a generar un polo de desarrollo increíble, a parte del todo el tema industrial que ya se está estableciendo en Mazatlán y complementaría perfecto con estas vías de comunicación», finalizó.