Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desatan protestas en apoyo al Rector Jesús Madueña Molina y funcionarios de la institución involucrados en procesos penales, bloqueando el tráfico en estas ciudades.
Las manifestaciones, que tomaron lugar en puntos clave de las ciudades, han generado una oleada de atención en la comunidad. Sin embargo, esta ola de apoyo se encuentra en contraposición con un grupo de manifestantes, compuesto por estudiantes y algunos docentes, quienes marchan en desacuerdo con los gastos efectuados durante la pandemia de la Covid-19 dentro de las instalaciones de la UAS en Mazatlán.
Con altavoces y pancartas los protestantes alegaban que mientras Sinaloa y el mundo atravesaban un confinamiento total por la pandemia, la UAS autorizó compras millonarias de tortillas y carne para los estudiantes. La audiencia en contra del Rector Jesús Madueña Molina, el exrector Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones se pospuso para el 31 de agosto a las 9:00 horas de la mañana en el Centro de Justicia Penal de Culiacán.
En la audiencia inicial se presentó información que detalla gastos significativos: 17 millones 769 mil 600 pesos en 2020, 18 millones 662 mil 200 pesos en 2021 y 9 millones 114 mil 280 pesos en 2022. Estos recursos, supuestamente destinados a estudiantes foráneos, levantan preguntas debido a que se realizaron durante la pandemia, cuando las clases presenciales estaban suspendidas y muchos alumnos se encontraban fuera de la universidad.