La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que hay ciudadanos mexicanos involucrados en el accidente automovilístico que dejó, al menos, ocho personas muertas y 40 heridas, en el condado de Marion, Florida, Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, la canciller Bárcena lamentó que en el accidente se vieron involucrados trabajadores agrícolas mexicanos. Además, recordó que el Consulado de México en Orlando se encuentra en la zona del incidente para apoyar a los connacionales y brindarles la atención necesaria.
«Lamento informar que ocurrió un trágico accidente automovilístico en Florida con trabajadores agrícolas mexicanos involucrados. El Consulado de México en Orlando está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular. Para cualquier información llamen al Centro de Atención y Asistencias a Personas Mexicanas (520 623 7874)», escribió.
Al incidente al que Alicia Bárcena hizo referencia fue reportado durante esta mañana, cuando un autobús en el que se transportaban trabajadores agrícolas chocó y se salió del camino. El saldo del hecho asciende a, al menos, ocho personas muertas y 40 hospitalizadas.
De acuerdo con los primeros reportes, en el autobús, que circulaba por la carretera más importante del condado al norte de Florida, viajaban cerca de 53 trabajadores migrantes, quienes se dirigían a la granja Cannon Farms, donde se cultivan sandías.
La Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) indicó que el incidente ocurrió cerca de Ocala, al norte de Tampa, cuando el autobús se impactó de lado con una camioneta. Esto ocasionó que el transporte para los trabajadores agrícolas se saliera de la carretera, atravesara una valla y, finalmente, se volcara.
Imágenes del canal Fox mostraron al autobús volcado al lado de una cerca de madera y árboles. Minutos después del incidente, al lugar llegaron autoridades estadounidenses locales, que ayudaron con la atención de los heridos. Sin embargo, la FHP confirmó la muerte de ocho personas y señaló que unas 40 más fueron trasladadas a centros médicos. Ocho de los heridos se encuentran en estado crítico, entre los que se encuentra el conductor de la camioneta.
Cannon Farms dijo en un mensaje en Facebook que estará cerrado este martes debido al accidente. Mientras, las autoridades destacaron que las causas del accidente se encuentran bajo investigación.