Un devastador enjambre de tornados arrasó seis estados de Estados Unidos, matando a más de 70 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros, informaron las autoridades.
Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, indicó el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
“El número de víctimas mortales podría llegar a las 100“, afirmó en conferencia de prensa.
“A primera hora de esta mañana, sobre las 5, estábamos bastante seguros de que habíamos perdido a más de 50 habitantes de Kentucky. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70. Puede, de hecho, acabar superando los 100 antes de que acabe el día”, agregó.
El presidente Joe Biden ordenó que se enviaran recursos federales a los lugares más necesitados.
Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10 mil habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.
Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, expresó Beshear.
Kyanna Parsons-Perez, quien se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.
Fuente Aristegui Noticias