Navolato Sinaloa.- Unas de las prioridades de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, es dignificar la atención a las víctimas de un delito, además del respeto de los derechos humanos de las personas y mejorar el proceso de investigación científica del delito, señaló el fiscal Juan José Ríos Estavillo, en su visita a la Unidad de Atención con sede en la ciudad de Navolato, que recientemente fue reacondicionada.
Ante personal de la Fiscalía General del Estado y abogados litigantes del municipio, el titular de este Órgano Autónomo Constitucional, señaló que a nivel nacional se persigue dos objetivos, el proceso de modelo homologado en todas las fiscalías y procuradurías del país para disminuir los tiempos de atención a los usuarios, además de dignificar tanto la atención al usuario como al personal de la institución.
“La finalidad estriba, entre otras cosas, a fortalecer lo que se conoce como el Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, por un lado, pero por otro lado también desde un principio ir identificando de manera profesional y especializada, independientemente de los derechos que como víctimas le correspondan a los denunciantes o querellantes, ir identificando también el ejercicio competencial a través de las diversas unidades que tiene la propia fiscalía”, expresó.
Señaló la importancia de convencer a las autoridades y a la sociedad de que pueden confiar en las instituciones y en las personas que en esta fiscalía se desempeñan con total profesionalismo.
“Creo que ustedes han identificado que nosotros no victimizamos ni revictimizamos, tampoco criminalizamos, tratamos sobre todo de atender los asuntos donde nos corresponde y yo me siento sumamente agradecido y es un honor tener la oportunidad de trabajar con servidores públicos como los que hay aquí en Navolato, así que pues vigilémonos unos a otros, estemos propiamente atentos unos a otros, que este tipo de esfuerzos los tenemos que hacer todos y todas”, destacó.
Leonel Aguirre Meza, abogado y regidor del Ayuntamiento de Navolato, avaló la capacidad del personal encargado de atender a los usuarios de esta renovada Unidad de Atención, donde los usuarios son atendidos de manera eficiente y digna.
“Los compañeros del gremio de abogados pues teníamos el sueño, queríamos instalaciones más dignas y más espaciosas, donde la atención tanto a las víctimas como a los presuntos fuera de un nivel de calidad, hoy afortunadamente vemos que son instalaciones adecuadas, higiénicas, con un personal atento…” celebró.
Aguirre Meza añadió que por su importancia para el municipio de Navolato y la proporción territorial de incidencia delictiva, la sindicatura de Villa Juárez necesita una representación del Ministerio Público que atienda la recepción de denuncias.