La senadora Xóchitl Gálvez ha admitido públicamente que cometió errores en su proyecto de tesis para obtener su título de ingeniera en computación en la UNAM en mayo de 2010. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha respondido a las recientes acusaciones de plagio en su tesis solicitando la intervención del Comité de Ética.
En un comunicado oficial, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, instruyó al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, a remitir el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de la institución para llevar a cabo una revisión exhaustiva del caso.
Gálvez Ruiz, quien es coordinadora del Frente Amplio por México y una figura prominente en la política mexicana, ha reconocido su error y afirmó que debería haber citado adecuadamente las fuentes utilizadas en su tesis. Además, explicó que gran parte de su trabajo se basó en manuales relacionados con la política ambiental.
Las acusaciones de plagio han generado controversia, con algunos críticos compartiendo capturas de pantalla que muestran similitudes entre la tesis de Gálvez y otras fuentes. La senadora ha defendido su título, argumentando que se basa en su experiencia profesional como ingeniera en computación.
Este escándalo en torno a su tesis ocurre en un contexto político en el que Xóchitl Gálvez busca competir en las elecciones presidenciales de 2024. Además, su enfrentamiento con la dirigencia de Morena en la Ciudad de México, relacionado con su residencia, ha añadido un elemento adicional de controversia en su carrera política.
La UNAM, una de las principales instituciones académicas de México, está comprometida con la integridad académica y la ética, por lo que esta investigación se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos y tomar las medidas apropiadas en caso de que se confirme el plagio en la tesis de Xóchitl Gálvez.