Hoy comienza la tercera onda de calor en México, y se espera que Sinaloa registre temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Junto a Sinaloa, otros estados como Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán también se verán gravemente afectados.
Esta mañana, las temperaturas en el norte de Sinaloa oscilaron alrededor de los 20 grados, alcanzando los 22 en Choix, 21 en Mocorito y 19 en Guasave y la capital, Culiacán. En Mazatlán, el termómetro marcó 23 grados.
El pronóstico del SMN para la región del Pacífico norte incluye cielo con nubes dispersas y sin lluvias, un ambiente templado a cálido por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Se prevé viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa y de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Sonora.
En el resto del país, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera establecerá la tercera onda de calor de la temporada, con temperaturas superiores a 40 grados en varias entidades del litoral del Pacífico mexicano, Península de Yucatán, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.
Canales de baja presión sobre el centro y sureste de México, combinados con la humedad del Océano Pacífico y reforzados por la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y chubascos en Michoacán, Guerrero y Morelos, así como lluvias aisladas en otras regiones, incluida la Península de Yucatán.
Además, una línea seca al norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá lluvias con chubascos en Zacatecas, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en la Mesa del Norte y Mesa Central, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en el noroeste del país.
Finalmente, se ha disipado la amenaza de formación de la primera tormenta tropical de la temporada en el Pacífico mexicano, denominada Aletta. Se esperará a que se presenten mejores condiciones para su desarrollo en los próximos días.
Las autoridades llaman a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones en la salud debido a las altas temperaturas.