En esta tercer conferencia, el mandatario del ejecutivo destacó como prioridad el atender a los heridos de la tragedia ocurrida el pasado viernes en Hidalgo, con el propósito principal de salvar vidas.
El presidente, con intención de dejar constancia de que en la actualidad las cosas son completamente distintas a como eran en los gobiernos anteriores, enfatizó que en su gobierno no se llevarán acabo consignas, orientaciones ni mucho menos instrucciones a la fiscalía, como cuando existía la Procuraduría General, que eso quedó en el pasado.
Para hacer notoria dicha diferencia el mandatario dijo lo siguiente, “Quiero aclarar que Alejandro Gertz, nuevo fiscal general, de conformidad con la ley, debe actuar con independencia, con autonomía completa, absoluta. Si bien es cierto que debemos de coordinarnos y cooperar, la fiscalía es un organismo autónomo, independiente. Por lo mismo, estamos ante una situación de participación transitoria con nosotros, sobre todo de carácter público, esto no debe de pasar normalmente, porque, insisto, la fiscalía es autónoma, es independiente y así queremos que sea.”
En la conferencia se contó con la presencia del Dr. Jorge Alcocer Valera, quien estuvo a cargo de informar acerca de la continuación del censo, el seguimiento de los heridos que se encuentran en la Secretaría de Salud y las acciones que han llevado a cabo.
Alcocer manifestó que en el censo hospitalario se tienen registradas a 81 personas de las cuales “66 continúan hospitalizados; 12 se suman a los seis de ayer que habíamos señalado en la tarde, hoy se sumaron en estas últimas horas seis más, que son en total 12 defunciones.”
Posteriormente el Doctor indicó que hay dos altas por mejoría y una voluntaria, en cuanto a la cifra de defunciones se agregaron 6 más a los 73 contabilizados, por lo tanto, oficialmente hasta el momento son 79 los mexicanos fallecidos a causa de la terrible explosión.
En relación a las acciones tomadas Jorge Alcocer declaró que el día de ayer se realizaron visitas a varios hospitales con el propósito de tener una evaluación directa de su estado, y respecto al hecho de que los hospitalizados están siendo atendidos por unidades especializadas, Alcocer dijo lo siguiente, “En el IMSS se ha concentrado todos los pacientes en dos unidades, en las médicas de alta especialidad, la Magdalena, el hospital de especialidades de Magdalena de las Salinas y Lomas Verdes.
También se informó que en Hidalgo se trasladaron los pacientes a los hospitales de Ixmiquilpan y Pachuca y aún permanece un paciente en el Hospital General de Tula, que hoy se trasladará a la Unidad Especializada de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación.”
Por Faridah Teodorivich