El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para dejar de lado las diferencias partidistas y formar un frente común que logre, de una vez por todas, un viejo anhelo de todos los sinaloenses, que es tener la tarifa IF para todo el estado.
Lo anterior luego de considerar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un trato preferencial para su estado natal: Tabasco, al haberle condonado un viejo adeudo por consumo de energía eléctrica por más de 11 mil millones de pesos, además de haberles otorgado la tarifa IF, que es la más económica.
“No debe haber distinciones entre los estados, no puede haber privilegios para unas entidades federativas, debe de haber un trato parejo para todos los estados, un trato equitativo, no puede haber estados de primera o estados de segunda, mexicanos de primera o mexicanos de segunda, debe observarse un trato de equidad, trato parejo, todos coludos o todos rabones”.
El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez indicó que la reducción a las tarifas eléctricas es una promesa de campaña que el Presidente de la República no ha cumplido, como tampoco lo ha hecho en lo que se refiere al costo del gas ni la gasolina.
En su intervención durante la sesión virtual de la diputación permanente destacó que las altas tarifas eléctricas impactan cada vez más de manera negativa en el desarrollo económico del estado, no solo en la rentabilidad de las empresas sino también en la atracción de nuevas inversiones, así como en la economía de las familias, especialmente las más desprotegidas.
Manifestó que el subsidio de verano a las tarifas eléctricas es cada vez más incierto, dado que cada año estamos supeditados al éxito de la gestión que realiza el gobernador ante el gobierno federal, además de que a pesar de ello resulta todavía caro el servicio.