Retorno a Clases en Culiacán: Un Panorama Complejo
A pesar del llamado de la SEPyC que reembolsara supuestamente el monto descontado a maestros de Sinaloa por fraude Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa (SEPyC) para retomar las clases presenciales, muchas escuelas en Culiacán permanecieron cerradas. Aquellas que decidieron abrir sus puertas enfrentaron una baja asistencia de alumnos, reflejando la preocupación que aún persiste entre las familias y la comunidad educativa.
La Realidad en las Escuelas
Durante un recorrido por diversas instituciones educativas, tanto primarias como secundarias, se hizo evidente el impacto del miedo en la vida escolar diaria. Por ejemplo, en la Escuela Primaria Abraham Heredia Transviña, ubicada en el sector Santa Fe, se colocó una manta en la entrada solicitando paz en Sinaloa y expresando un claro rechazo a la violencia que ha afectado a la región.
El Temor Persistente
El temor entre la ciudadanía es un factor crucial que ha influido en la respuesta de la comunidad escolar ante el regreso a las aulas. La preocupación por la seguridad es una realidad que las autoridades educativas deben considerar al planificar estrategias que promuevan un ambiente seguro y confiable para estudiantes y docentes.
Reflexiones Finales
Este panorama plantea importantes desafíos para el sistema educativo en Sinaloa, que deberá trabajar en conjunto con las autoridades locales y la sociedad para garantizar condiciones adecuadas que permitan un regreso pleno y seguro a las clases presenciales. El diálogo y la colaboración serán claves para superar esta etapa con éxito.