El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado la invalidez de un paquete de artículos de la Ley de la Guardia Nacional que establecía la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La decisión fue tomada por ocho de los once ministros que conforman el máximo tribunal constitucional del país, respaldando la ponencia de Juan Luis González Alcántara. Los ministros argumentaron que la reforma impugnada por la minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores es inconstitucional.
Solo tres ministros votaron en contra del proyecto de sentencia, Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. La decisión significa un gran revés para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había defendido la reforma y la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 por el presidente López Obrador para combatir la violencia y el crimen organizado en el país, y ha sido criticada por grupos defensores de los derechos humanos y de la sociedad civil debido a que muchos de sus miembros son militares y no policías capacitados para tareas de seguridad ciudadana.
La decisión de la SCJN se produce en medio de una creciente preocupación por el aumento de la violencia en México y la falta de efectividad de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado y la impunidad. La invalidación de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena podría tener un impacto significativo en la estrategia de seguridad del gobierno y requerir la revisión de la Ley de la Guardia Nacional.
Lee: “Detenida ex directora del penal del altiplano por tortura”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy