Culiacán, Sinaloa.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) impulsa la implementación de un programa en beneficio de los empleados de base del gobierno de Sinaloa para la realización de pruebas de detección del SARS-CoV-2 en muestras nasofaríngeas y otras relativas mediante la técnica molecular de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, siglas en inglés).
Para establecer las bases para implementar este programa la secretaria general del STASE Teresa de Jesús Ochoa Pérez sostuvo reunión con el comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales; el presidente de CANACINTRA Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, y Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
“La idea surge del modelo que lleva a cabo el Programa de Monitoreo Interno Empresarial (PIME), una estrategia para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2 en el ambiente laboral de las empresas afiliadas a la CANACINTRA y reducir los riesgos de contraer COVID-19, y el propósito es llevar este beneficio a los trabajadores agremiados al STASE”, explicó la dirigente sindical.
Cristóbal Chaidez Quiroz, director de LANIIA-CIAD, explicó que el CIAD Culiacán es un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) comprometido con la sociedad sinaloense y dispuesto a sumar esfuerzos que ayuden al control de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Precisó que el pasado 30 de abril de 2020, El laboratorio de microbiología molecular del Laboratorio Nacional LANIIA-CIAD Culiacán recibió la acreditación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Francisco Álvarez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Culiacán, informó que el LANIIA-CIAD firmó convenio de colaboración con la CANACINTRA Culiacán para establecer el Programa de Monitoreo Interno Empresarial (PIME), mismo que tiene tres líneas de acción.
“Primero es la implementación de protocolos de bioseguridad en las empresas afiliadas, segundo la toma de muestras de saliva de la plantilla laboral bajo un esquema planificado y estandarizado, y tercero el análisis de muestras de saliva para la detección de SARS-CoV-2 por RT-PCR”, explicó.
Teresa de Jesús Ochoa Pérez consideró que este mismo modelo de trabajo es replicable en los diferentes ámbitos laborales y puede traer muchos beneficios porque permite reducir la propagación del virus entre los trabajadores al realizar una detección temprana y evita el ausentismo laboral por concepto de incapacidad emitida por el sector salud.
En el marco de la reunión se estableció la intención de poner en marcha este programa en las oficinas del STASE como una prueba piloto para ampliar su beneficio posteriormente y de manera institucional a los trabajadores de base del gobierno estatal en todo Sinaloa.
Por su parte el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales expresó su apoyo a este programa y anticipó que de llevarse a cabo contaría con la vigilancia de Coepriss para garantizar la seguridad sanitaria en los protocolos para su implementación, toma de muestras y análisis para la detección del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.