Fiscales republicanos de EEUU pidieron este miércoles al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que designen a los cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras.
Subrayaron que el último año más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de 70 mil.
La petición se hace un día después de que Biden dedicara parte de su discurso sobre el Estado de la Unión al problema de drogas.
No es la primera vez que en EEUU se solicita, pero si es la primera que más de la mitad de los fiscales se unen.
Lee también: “AMLO pide que se demuestre si Felipe Calderón recibió beneficios por proteger al cártel de Sinaloa”
Narcotraficantes amenazan la seguridad nacional
Agregaron que estas organizaciones criminales mexicanas “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La crisis de los opioides perjudica a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades del país.
Además del daño que causa la droga, dichas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los carteles rivales y del Gobierno mexicano.
“La violencia de los carteles va más allá de la resistencia a la interferencia con su narcotráfico también abarca intimidar a los rivales y expandirse”.
“Esta violencia, que implica necesariamente el uso de armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, constituye claramente una actividad terrorista”.
Alan Wilson Fiscal General de Carolina del Sur afirmó que Cárteles como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican a través de la frontera suroeste y hacia sus comunidades.
Entre 2021 y 2022, la Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó 8 mil 425 libras de fentanilo ingresado a EEEUU.
“Estos cárteles están haciendo mucho más que contrabandear veneno a los Estados Unidos, están asesinando a rivales y funcionarios del gobierno, emboscando y matando a estadounidenses en la frontera y participando en una insurgencia armada contra el gobierno mexicano”, apuntaron.
Señalan la incapacidad del gobierno mexicano para controlar el crimen organizado
Los fiscales de más de 21 estados señalaron la incapacidad del gobierno mexicano para controlar la situación.
“La existencia de tales fuerzas al otro lado de nuestra frontera terrestre del suroeste y la incapacidad del Gobierno mexicano para controlarlas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional mucho mayor que una empresa típica de narcotráfico”, escribieron los procuradores.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy