En noviembre del 2023, el barco carguero Galaxy Leader fue secuestrado en el puerto de Hodeidah, en el norte de Yemen, por un grupo de rebeldes hutíes. Entre los 25 tripulantes se encuentran dos mexicanos: Arturo Zacarías Meza, de 31 años, y Marco Gómez Jerez, jefe de máquinas del buque. El secuestro fue perpetrado con la demanda de poner fin a la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
A pesar de los esfuerzos iniciales y las gestiones realizadas por sindicatos de marinos, la situación de los mexicanos se ha vuelto un caso en el olvido. La falta de información y comunicación con los familiares ha generado angustia y preocupación. Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, señala que el caso se encuentra en un impasse y un silencio absoluto.
Hasta fines de diciembre, no ha habido pronunciamiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, encargada de atender a los mexicanos en el extranjero. La falta de noticias y el aparente desinterés de las autoridades han llevado a que el caso pase desapercibido en los medios, a pesar de los esfuerzos iniciales por parte de los sindicatos y familiares para solicitar apoyo.
La carta enviada por sindicatos de marinos a la Secretaría de Relaciones Exteriores buscaba agilizar las gestiones para la liberación de los marinos mexicanos secuestrados, pero hasta el momento, no se han obtenido resultados positivos.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy