La medida, prevé fuertes sanciones para negocios que no acaten las disposiciones establecidas.
Así, esta ley restringirá el uso de de artículos desechables como popotes y bolsas que dan en los establecimientos, supermercados o negocios de comida.
Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, declaró que se prevé multas de mil a 10 mil UMAS a quien infrinja la disposición.
En enero pasado, el Congreso del estado aprobó estas disposiciones estableciendo su entrada en vigor 150 días después de su publicación.
También declaró que la primera acción contemplada es la eliminación de popotes y bolsas de plástico.
Gandarilla, aclaró que las disposiciones no aplican para los clientes que usen bolsas de plásticos para transportar sus alimentos u objetos personales.
Tampoco se prohíbe la venta de rollos de bolsas. la prohibición total de uso de plásticos en negocios no biodegradables a excepción del unicel será en 2024.
Se contempla una campaña de orientación y difusión dirigida a negocios que entregan los productos a sus clientes en bolsas de plásticos.
Esta campaña pretende concientizar a los negocios que seguir dando productos de plástico como bolsas o popotes les causarán fuertes multas económicas.