En Culiacán, un grupo significativo de secretarios de juzgado, proyectistas, actuarios, oficiales judiciales, coordinadores técnicos administrativos y secretarios particulares decidió suspender sus labores. Esta acción se llevó a cabo como una forma de protesta contra la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
¿Por qué se lleva a cabo la protesta?
Los trabajadores del Poder Judicial manifestaron su preocupación por la reforma, argumentando que afecta sus derechos laborales, la independencia judicial, la carrera judicial y la división de poderes. Para expresar su descontento, decidieron suspender labores hasta el viernes 23 de agosto. Durante este periodo, los plazos judiciales en los órganos jurisdiccionales del Décimo Segundo Circuito, con sede en Culiacán, estarán detenidos. Este circuito incluye varios juzgados de Distrito y Tribunales Laborales Federales.
Participación de Jueces y Magistrados
Se espera que jueces y magistrados de circuito se unan a la protesta, sumándose a la causa de sus compañeros. La unión y la solidaridad entre los trabajadores del Poder Judicial son fundamentales para fortalecer su posición y hacer que sus voces sean escuchadas.
El apoyo del Sindicato
El Sindicato Renovación Nacional ha mostrado su respaldo a las manifestaciones, subrayando que los trabajadores del Poder Judicial no están afiliados a ningún partido político ni actúan como policías. Su único interés es servir con vocación. La presencia de una lona con el mensaje “No pertenecemos a ningún partido político ni somos policías, sólo tenemos la vocación de servir” dejó claro el objetivo pacífico y enfocado de esta protesta.
También lee: AMLO aboga por la suspensión de actividades del personal del Poder Judicial