Connect with us

Hi, what are you looking for?

COVID-19

Sinaloa implementa programa de sanitización de espacios públicos contra el COVID-19

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa, a través de una coordinación interinstitucional que encabeza la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), está implementando un intenso programa de sanitización y/o desinfección de espacios públicos, paradas de transporte colectivo y áreas urbanas donde hay flujo de personas en los 18 municipios de la entidad como parte de las medidas de emergencia sanitaria para detener la propagación del virus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales sostuvo que estas jornadas de sanitización y/o desinfección contemplan las terminales aéreas y terrestres, unidades de gobiernos estatales y municipales, mercados y centrales de abasto, hospitales públicos y los espacios más emblemáticos de todos los municipios de Sinaloa.

“En este programa es fundamental la participación del personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa a través de CESAVESIN”, dijo.

“El lunes se realizó la sanitización de la Unidad de Servicios Estatales, Palacio de Gobierno y Ayuntamiento de Culiacán. Este martes por la mañana las brigadas realizaron labores de desinfección en los accesos al Hospital General de Culiacán, Hospital Regional del Issste y el Hospital del IMSS, así como andenes y pasillos de la central de autobuses y el mercado de abastos”, informó.

Informó que la composición química a base de cloro para desinfectar los espacios públicos es elaborada en el centro penitenciario de Culiacán a través de un programa de readaptación por el trabajo denominado “Operación Bendición” emprendido por la Fundación «Dra. Elga por México», dirigida por la Dra. Elga Perez Félix.

Urbina Vidales puntualizó que estas acciones se realizan por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud Dr. Efrén Encinas Torres para proteger la salud de la población sinaloense del riesgo sanitario que representa el virus SARS-CoV-2 y evitar el contagio del COVID-19.

“Para este programa son prioritarios los espacios públicos donde hay un mayor flujo de personas como lo son también las plazas, parques públicos y paradas de transporte urbano de mayor flujo”, comentó.

Los brigadistas que llevan a cabo estas labores de desinfección utilizan trajes especiales, mascarillas, guantes y equipo de protección para esparcir el líquido desinfectante a base de cloro.

“Las labores de sanitización y desinfección iniciaron en Culiacán porque lamentablemente es en la ciudad capital donde existe el mayor número de contagios”, expuso.

Subrayó que la labor de los brigadistas es necesario sea reforzada por lo que se solicita la participación de los Ayuntamientos, la iniciativa privada y de la sociedad para que limpien y desinfecten sus comercios y sus casas al interior y al exterior.

“La limpieza, la sanitización y la desinfección forman parte de un enfoque amplio para prevenir y disminuir la propagación del SARS-CoV-2, virus que causa COVID-19”, dijo.

Al día de hoy ya están trabajando en este programa los ayuntamientos de Culiacán, Navolato, Mazatlán, Elota, San Ignacio y Cosalá. En días subsecuentes se sumarán el resto de los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa y se concretarán los vinculos con tiendas de autoservicio y empresas privadas en este sentido.

Las medidas que ha implementado el gobierno de Sinaloa son quedarse en casa, suspender la venta de bebidas alcohólicas y servicio de restaurante, así como promover el estornudo de etiqueta, lavarse las manos con frecuencia y usar gel antibacterial.

La COEPRISS recomienda limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia como escritorios, picaportes, teclados de computadoras, manijas de grifos, teléfonos y juguetes. “La mayoría de los estudios han demostrado que los virus pueden vivir hasta 48 horas después de haberse depositado sobre una superficie y posiblemente causar infecciones a las personas por el mismo periodo de tiempo”, advirtió.

Puntualizó que el nuevo coronavirus es relativamente frágil, por lo tanto las prácticas de limpieza y desinfección estándar son suficientes para quitarlos o matarlos. “Es conveniente utilizar toallitas desinfectantes en artículos electrónicos que se tocan con frecuencia, como teléfonos y computadoras”, dijo.

Urbina Vidales recomendó no tocar pañuelos usados, cubrebocas y otros desperdicios cuando se vacíen cestos de basura. “Lave sus manos con agua y jabón luego de haber vaciado cestos de basuras y de haber tocado pañuelos usados y desechos similares”, alertó.

Últimas noticias

Vista urbana de California con palmeras, río, edificios y la bandera estatal al atardecer.

Economía

California fortalece su comercio global 🌐💪 ¡Unidos contra los aranceles! #EconomíaCA #ComercioGlobal

Hombres en uniforme coordinando emergencia en festival nocturno Hombres en uniforme coordinando emergencia en festival nocturno

Actualización

Tragedia en Festival Axe Ceremonia: Supervisión Deficiente Cobra Dos Vidas 😔⚠️ #SeguridadEvento #CDMX

Sedán blanco con puerta abierta y ambulancia al fondo en escena de enfrentamiento armado en Mazatlán. Sedán blanco con puerta abierta y ambulancia al fondo en escena de enfrentamiento armado en Mazatlán.

Mazatlán

Tragedia en Mazatlán: Mujer muere por disparo cruzado en enfrentamiento armado 💔🔫 #Violencia #Mazatlán

Automóvil blanco con puerta abierta junto a ambulancia en carretera México 15, escena de emergencia. Automóvil blanco con puerta abierta junto a ambulancia en carretera México 15, escena de emergencia.

La Urraca

🔥 Violento enfrentamiento entre Ejército y Civiles en La Urraca deja muertos y heridos 💔⚔️ #Mazatlán #Seguridad

Escudos de Club de Fútbol Pachuca y Club América, símbolos del fútbol mexicano. Escudos de Club de Fútbol Pachuca y Club América, símbolos del fútbol mexicano.

Deportes

✅ Fox Sports confirma: ¡Pachuca vs América se transmite en EE.UU. por TUDN! 📺⚽ #Fútbol #FoxSports

Calle comercial en Mazatlán con vehículos policiales y tiendas bajo un cielo nublado. Calle comercial en Mazatlán con vehículos policiales y tiendas bajo un cielo nublado.

Mazatlán

🚨 Violento intento de asalto en Mazatlán causa la muerte a dueño de pescadería y deja herida a su esposa 💔 #Mazatlán #Crimen

Seminuevos, Damaris, Asesor

Suscríbete y recibe noticias

Tendencia

Policiaco

🚨 Ejército y Policía refuerzan seguridad en Aguacaliente tras hallazgo fatal 🕵️‍♂️⚔️ #Seguridad #Aguacaliente

Guamuchil

Operativo militar en Guamúchil: Balacera intensa y arresto de "El Isra" 🔫💥🚓 #Seguridad #Guamúchil

La Urraca

🔥 Violento enfrentamiento entre Ejército y Civiles en La Urraca deja muertos y heridos 💔⚔️ #Mazatlán #Seguridad

Culiacán

📢 ¡Alerta Amber! Ayuda a encontrar a Luna Victoria, niña desaparecida en Sinaloa 🆘👧 #AlertaAmber #Encuéntrala

Culiacán

Impactante Asesinato en Ampliación El Barrio: Víctima Decapitada 🚨🩸 #Justicia #Seguridad

Culiacán

🚨 Sergio secuestrado en Culiacán: Civiles armados lo “levantan” y abandonan pipa de combustible que conducía 🛢️ #Seguridad #Culiacán

Choix

📚🚫 14 escuelas en Choix y El Fuerte suspenden clases presenciales por violencia ⚠️ #SeguridadEscolar #Educación

Culiacán

🚨 Persecución a Balazos en Culiacán: Nissan March Abandonado Tras Violento Tiroteo 🔫🚔 #Culiacan #Seguridad

×
Desarrollado por
FIIXCOM