Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sinaloa ha sido identificado como el segundo estado con el mayor riesgo de impacto por tormentas tropicales y huracanes en México en los últimos 60 años. Durante una conferencia conjunta con autoridades de Protección Civil, se señaló que este estado tiene una probabilidad de impacto del 10.3%, colocándolo detrás de Baja California Sur, que cuenta con una probabilidad del 13.9%.
La Conagua también detalló que para la temporada de ciclones y huracanes se esperan entre 15 a 18 tormentas tropicales y ciclones, de los cuales se estima que al menos 5 podrían impactar en México después de formarse en el Océano Pacífico. Esta temporada se prevé que inicie el 15 de mayo.
Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que los factores determinantes para el pronóstico de la temporada de huracanes incluyen la oscilación del sur, que actualmente se encuentra en condiciones neutras pero se espera que cambie a la condición de niña en los próximos meses, lo que podría aumentar la actividad ciclónica en el Atlántico.
Ante esta información, se hace un llamado a la población para que esté atenta a los pronósticos y recomendaciones de las autoridades durante la temporada de huracanes, que se espera sea activa tanto en el Pacífico como en el Atlántico.