La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM concluyó que la ministra Yasmín Esquivel sí cometió plagio en su tesis de licenciatura de la carrera de Derecho.
Cabe señalar que la ministra acusó a Edgar Báez de copiar su trabajo de titulación aunque el lo presentó un año antes.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la institución valoró elementos como la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de las tesis de Esquivel y Edgar Ulises Báez.
El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
“Se desprende que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la escuela en un comunicado.
Los resultados del análisis fueron se entregaron este mismo miércoles a la Rectoría de la máxima casa de estudios por el director de la FES Aragón.
Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico.
Te gustará leer: “Shakira lanza tremendas indirectas contra Piqué en su nueva canción”
Inicio de la investigación del plagio
Fue el 21 de diciembre cuando una investigación de Latinus expuso el caso de que la ministra había plagiado su tesis, algo que negó rotundamente: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”.
Además, expuso una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortíz. Quien fue su asesora de tesis y tenía mas de 500 tesis en asesoría.
Sin embargo, días después la UNAM informó que abriría un proceso administrativo contra la profesora Martha Rodríguez Ortiz, por considerar que fue imposible que no notara la similitud entre los distintos trabajos que asesoró, ya que la tesis de Yasmin Esquivel no fue la única.
Síguenos en facebook: Sinaloa hoy