Mazatlán.- Si un malhechor comete un delito utilizando un arma de utilería o de juguete, no se actualiza uno de los delitos previstos por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, manifestó Cruz Alejandro Flores Salazar.
El vicefiscal en la región sur fue abordado sobre una tendencia que se está viendo en los últimos dos años en el puerto, cuando la Policía Municipal detiene a sujetos que delinquieron utilizando un arma ídem y que por ese pequeño detalle han sido puestos en libertad por el tribunal de barandilla.
“Si un arma resulta que no es arma de fuego, resulta que no se estaría actualizando un delito de los previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego, no se estaría actualizando el delito de portación o posesión de arma de fuego, en virtud que uno de los elementos para que se actualice ese delito es que el objeto sea un arma de fuego. Pero por lo que hace aquí a la competencia de la Fiscalía es si comete un delito diverso, un robo, con un objeto al parecer con el que puede intimidar a las personas, eso sería parte de una agravante hacia la actualización del posible delito que cometa”.
Expuso que una persona puede traer consigo un arma de utilería y esto por sí mismo no es un delito, caso contrario es que esa misma persona utilice una pistola de juguete para cometer un robo o asalto, pues esta arma sería un agravante para el delito de robo.
Cabe mencionar que pareciera que los delincuentes se conocen al dedillo esta ley en particular, pues luego de ser capturados por la Policía Municipal son puestos en libertad por el juez de barandilla, bajo el argumento de que la pistola es de utilería.