La candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, ha anunciado sus propuestas en favor de las mujeres. Entre sus propuestas se incluyen el establecimiento de fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales; promover por ley que toda muerte violenta de una mujer se investigue inicialmente como feminicidio; y la implementación a nivel nacional de la «Ley del Agresor sale de casa», iniciativa que promovió durante su gestión en la Ciudad de México.
Sheinbaum ha defendido la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, sugiriendo que estas permitirían una mayor tasa de detenciones y reducirían la impunidad en casos de violencia contra las mujeres. Este planteamiento se basa en su experiencia en la Ciudad de México, donde se implementó una metodología especial para la detención de los feminicidas.
Además, la candidata propone que se investigue toda muerte violenta de una mujer como un posible feminicidio desde el principio, poniendo como ejemplo un caso reciente en el que una investigación inicial deficiente resultó en la culpabilización de la víctima. Fue solo después de que la Fiscalía de la Ciudad de México interviniera a petición de los familiares de la víctima que se demostró que se trataba de un feminicidio y se detuvo a los responsables.
Sheinbaum también propone la implementación a nivel nacional de la «Ley del Agresor sale de casa», que exige que el agresor abandone el hogar en casos de violencia doméstica. Otras propuestas incluyen un Sistema de Cuidados Nacional dependiente del DIF; la elevación a rango constitucional de la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; la obligatoriedad de gabinetes paritarios en municipios, estados y en el gobierno federal; así como la promoción de la Ley Olimpia y la Ley Vicaria a nivel nacional. Todas estas políticas forman parte de su programa político denominado «República de y para las mujeres».