Mazatlán, Sinaloa.- Los servicios de emergencias de la ciudad de Mazatlán viven de simulacros, al igual que el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum.
Pues en una situación real de emergencia, no hay coordinación, y no se tiene el tiempo de respuesta esperado, esto debido al déficit de unidades y elementos disponibles.
Pese a que está en riesgo la vida de personas, las autoridades policiales y de emergencia no tienen una estrecha coordinación, pues cada quien tiene su mando y su forma de trabajar,
En la cuestión de Cruz Roja son varias las quejas de que nunca tienen ambulancias disponibles, si bien es cierto que como organismo autónomo, no deberían prestar ese servicio prehospitalario, ellos se ponen la camiseta para atender gratuitamente esas emergencias.
Pero(…) ¿Dónde está la falla?
En cuestión de reportes que son tomados desde el servicio de emergencias 911, el cual es una institución del gobierno del estado, se manda a través de sus radioperadores a la corporación que esta competa.
Pero ahí es donde entra el conflicto, y el tiempo de respuesta ante una emergencia real va aumentado, poniendo así, en riesgo la vida de la persona.
Durante la transición del reporte del 911 a equis corporación, tan solo se pierden 3 minutos, tiempo que podría ser crucial, eso sin contar si tienen una unidad disponible, en caso de que no cuenten con una unidad de emergencia, el tiempo de respuesta se demora hasta los 10 a 15 minutos.
Pero la situación es que, el 911 no te manda una ambulancia o una patrulla propiedad del 911, ellos buscan quien les apoye para atender esa emergencia, ya que son instituciones ya sea autónomas en el caso de Cruz Roja y Bomberos o del gobierno municipal en el caso de Policías municipales.
He ahí el tiempo perdido para atender a la ciudadanía en cuestión de una emergencia.