Peña Nieto es acusado por traición a la patria y delitos de cohecho, por la Fiscalía General de la República (FGR).
Junto con ello la FGR acusó también a Emilio Lozoya Ex directo de Pemex y Luis Videgaray. Este ultimo se desempeño como Secretario de Hacienda durante 2012 hasta el 2016. Ambos eran cercanos a Peña Nieto.
La FGR considera que Peña Nieto fue el jefe criminal de dichos delitos para lo cual utilizó a Emilio Lozoya y Luis Videgaray.
El primer delito se señala por cohecho cuando por órdenes de Peña Nieto, Videgaray distribuyó 121.5 millones de pesos a distintos legisladores panistas como soborno. Y así obtener el voto a favor de la reforma energética aprobada a finales de 2013.
La FGR le acusa por traición a la patria debido a que impulsó el beneficio de extranjeros a costa de los recursos naturales del país. Las llamadas «reformas estructurales», como lo fue en el caso del brasileño Odebrecht.
Se formuló una orden de aprehensión donde se marcan dichos cargos únicamente contra Luis Videgaray a quien señalan como autor material de los crímenes. Sin embargo, las especulaciones y acusaciones, como el jefe del crimen, siguen siendo contra Enrique Peña Nieto.
El Universal menciona que FGR solicitó una orden contra Luis Videgaray Caso, y que después retiró de un juzgado federal para afinarla. En dicha orden Peña Nieto contó con su “propio aparato de poder criminal”.
Entonces implementó una estrategia de cooptación a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales en materia energética.
Todo lo anterior mediante la obtención de dinero, principalmente de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvió para el pago de sobornos a diputados y senadores.
¿Crees que termine en la cárcel?