Mazatlán.- Debido a que los primorespondientes de un hecho delictuoso cometen errores en la cadena de custodia, muchos de los delitos quedan impunes, de manera que es necesario capacitarlos, consideró Francisco Javier Villarreal Gastelum.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, observó que hay muchas quejas sobre el nuevo sistema de justicia penal y oral, que incluso se dice ha colapsado; pero en la práctica los juristas creen que la Fiscalía General del Estado está haciendo un buen trabajo.
“Las fallas redundan del primer respondiente, en la formación del parte homologado, lo que es el protocolo de actuación, lo que es el embalaje, la cadena de custodia, todo esto conlleva a la impunidad, y hacemos un exhorto al gobierno del estado que sabemos que le está invirtiendo mucho, el Inecipe está trabajando muy bien en ese rubro capacitando a elementos policiacos”.
Comunicó que Sinaloa ocupa el décimo lugar a nivel nacional en la rapidez de recepción de denuncias, sin embargo, insistió, esto no es por culpa de la Fiscalía, sino de los primeros respondientes.
Nuestra federación, finalizó, trabajamos de la mano con la Fiscalía y le ofrecemos nuestros servicios, ya que podemos capacitar y orientar a los primorespondientes en el tema de la cadena de custodia.