El día de hoy durante la conferencia nacional que encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, se dio a conocer el cambio de color de rojo a naranja del semáforo epidemiológico de COVID-19.
Ahora serán 14 las entidades en color naranja y 18 que continúan en color rojo, de hecho, Nayarit que es estado vecino de Sinaloa es uno de los que continúa en riesgo máximo.
Este cambio de color comenzará a tener efectos a partir del próximo lunes 20 de julio con fecha de vencimiento del domingo 26 de julio, es decir, una semana que corresponde al tiempo en que el semáforo nacional se actualiza.
Es probable que después de dicha semana el semáforo se mantenga en color naranja aunque haya una actualización nacional, pues el cambio de color de riesgo en los estados es de manera gradual, para ejemplificar, podemos destacar que Sinaloa duró aproximadamente 2 meses en color rojo. Puedes consultar la fecha dando click aquí
¿Qué es lo que cambia en los estados cuando se encuentran en color naranja?
Las siguientes imágenes son oficiales proporcionadas por el Dr. José Luis Alomía de epidemiología durante las conferencias nacionales, en ellas se puede observar el cambio de actividades permitidas del color rojo al naranja.
Es posible que notes que algunas cosas ya habían sido abiertas en algunos municipios de Sinaloa antes de pasar a nivel nacional a color naranja, pero este se debe a que cada gobierno estatal, instaló sus semáforos de acuerdo a los casos que registraban, inclusive esa fue la respuesta que dio el Dr. Efrén Encinas Torres cuando se le cuestionó al respecto de la apertura.
Por Sara P. Dueñas.