En una conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló el dramático secuestro y liberación de 32 migrantes en Tamaulipas el pasado 30 de diciembre. Los migrantes, a bordo de un autobús, fueron interceptados por hombres armados en el municipio Río Bravo, quienes se llevaron a 32 de ellos en camionetas, dejando a cinco pasajeros en el lugar.
Rodríguez reveló que los secuestradores llevaron a las víctimas a una finca, donde fueron agrupados por familias y despojados de sus pertenencias. La madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias exigiendo dinero, con algunos depósitos ya confirmados, según la SSPC.
Desde el primer momento, el gobierno federal coordinó esfuerzos con autoridades estatales para rescatar a las víctimas, realizando operativos interinstitucionales con binomios caninos, drones y la participación de diversas instituciones.
El miércoles 3 de enero, la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la localización con vida de los 32 migrantes, quienes se encontraban en buen estado de salud. Rosa Icela Rodríguez destacó que, a pesar de los peligros que enfrentan los migrantes sin documentos, los operativos continuarán con un refuerzo de 850 efectivos y 3 helicópteros.
Por instrucción de López Obrador, se están realizando investigaciones con líneas «muy claras» para identificar y capturar a los responsables, aclarando que la liberación de las personas no se debió exclusivamente al pago del rescate.