La Fiscalía del Estado de Jalisco ha reportado la desaparición del periodista Jaime Barrera, quien supuestamente fue secuestrado por hasta cuatro individuos. El incidente ocurrió cuando la víctima fue forzada a entrar en un vehículo tipo SUV, y uno de los sospechosos fue visto portando un arma de fuego larga.
El secuestro de Jaime Barrera
Imágenes provenientes del sistema de seguridad C5 Escudo Urbano muestran la camioneta de Jaime Barrera sobre las calles de Lázaro Cárdenas y Santa Rita, en Zapopan, a las 14:05 horas. El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara ha mostrado su preocupación sobre la seguridad de otros periodistas en el estado, dada la desaparición de Barrera.
Llamado a la acción
En un comunicado, el Comité manifestó su preocupación: «Lo sucedido ayer es un cambio drástico y muy preocupante. La desaparición de Jaime Barrera Rodríguez agrava la situación, porque hasta ahora no se había documentado ningún caso en contra de un periodista. Jalisco se había mantenido al margen de una expresión de violencia que, por desgracia, ha ocurrido en otros Estados del país».
El Comité pidió a las autoridades que realicen una evaluación de riesgo para conocer las condiciones en las que trabajan los periodistas y defensores de los derechos humanos en la región, señalando que el estado tiene ciertas obligaciones de protección que hasta ahora no está cumpliendo.
Desapariciones en aumento
El Comité también destacó que «la desaparición de personas en Jalisco está fuera de control», y acusó a las autoridades de su incapacidad para frenar esta situación. Durante el primer bimestre del año, se reportaron 528 desapariciones, de las cuales 316 personas aún no han sido localizadas.