En secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó esta mañana sobre el Plan Marina para contingencia de COVID-19 en fase 3.
Dijo que gracias a la buena coordinación con el ejército, se ha dado un trabajo en equipo, destacando que Marina si tiene hospitales exclusivos para coronavirus, pero que hay otros en los que se atenderá a personal de ejército para dejar libres sus hospitales que tienen mayor capacidad para casos de COVID-19.
También informó que se cuenta con transporte terrestre y aéreo capaz de transportar pacientes de terapia intensiva con COVID-19.
Se cuenta con 5 aviones fijos que serán utilizados como ambulancia, 2 helicópteros de ala móvil para transporte de personal y equipo, buques que llevan información a personal de otras regiones para que puedan atender COVID-19, entre otros.
Indicó que en la Ciudad de México se cuenta con 140 hospitales navales para COVID-19 y 1,252 centros voluntarios de aislamiento.
Como parte del apoyo de capacidades para el sector salud, Marina proporcionará 8 médicos y 8 enfermeros navales a hospitales civiles en Culiacán, 5 y 5 médicos y enfermeros para Quintana Roo y el mismo número para Baja California.
Por último, agregó que la institución también está apoyando con la manufactura de equipo de protección persona, fabricación de camillas de traslado, envío de equipo médico y con la reparación de ventiladores.
Por Sara Moreno