En la conferencia de prensa de hoy Viernes 27 de Marzo de 2020, el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espiriú y el Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel subsecretario de Transportes dieron los pormenores del reporte final sobre la investigación que se llevó a cabo por parte de diferentes instituciones sin fines de lucro encargadas del caso en el que falleció el ex gobernador de Puebla y sus acompañantes.
Brevemente mencionaron que la conclusión había sido una falla una en los actuadores finales que se reportó al taller encargado (Precision Accesories & Instruments) con anticipación y que no fue corregida a tiempo, pues después de este reporte, el taxi aéreo siguió operando realizando 31 operaciones de vuelo, por lo cual el Secretario de Comunicaciones y Transportes determinó que «el helicóptero nunca debió haber volado, debió haber estado en tierra».
En el reporte final se estable que la causa probable del accidente es entonces:
«Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno».
Así mismo se dijó que este reporte será entregado hoy mismo a la Fiscalia General de la República para los siguientes pasos legales, descartándose que fuera una situación de daño por terceros o por material ajeno presente en el helicóptero.