Culiacán, Sinaloa, 02 de junio del 2020.- A pesar de que la contingencia sanitaria actual, de cierta forma, es de gran ayuda a evitar casos por agotamiento o golpe de calor; puesto que el aislamiento social como consecuencia previene que los ciudadanos se expongan a altas temperaturas, es primordial que los sinaloenses mantengan en mente que somos más propensos a sufrir enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.
Este periodo de calor dio inicio la tercera semana de marzo, y concluirá la segunda semana de octubre, en ese transcurso las afecciones que más inquietan son los casos por golpe de calor, así lo señaló el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, quien de igual forma destacó que en el año 2019 se registraron, de acuerdo a la Secretaría de Salud, 1 caso por quemadura, 16 por golpe de calor, 55 por agotamiento de calor y 3 defunciones.
Debido a lo anteriormente mencionado, el Dr. Juan Carlos exhortó a la población para que haga lo posible y prevenga ese tipo de padecimientos, aconsejó mantener vigilancia extreme, principalmente con menores de 3 años de edad y con adultos de la tercera edad.
“El golpe de calor es una patología, esto es por el cambio de temperaturas mucho muy cálidas más de las que el cuerpo puede soportar, el golpe de calor no tiene nada que ver con sofocarse ni con bochornos, esto es propio del verano, y esto es un riesgo grande sanitario que se debe de tener muy en cuenta, la temperatura ideal debe de andar aproximadamente entre los 36.5 y los 37 grados centígrados y por situaciones de calor extremo este puede sobrepasar los 40 grados centígrados, por lo tanto el cuerpo es incapaz de eliminar ese calor y nuestro sistema nervioso puede empezar a alterarse”, explicó.
Informó que son los ancianos los más afectados por un golpe de calor, al grado de poder causarles la muerte; esto debido a que al aumentar, en el organismo, la temperatura de manera progresiva se agravan más los síntomas de alguna enfermedad.
Por tal motivo, precisó la importancia de llevar a cabo medidas preventivas ante las altas temperaturas, especialmente no exponerse al sol de no ser necesario, durante las horas centrales del día, que son de las 11:00 a.m. a las 5:00 p.m. Sobre todo, advirtió que por ningún motivo duerman ante el sol y que eviten exposiciones prolongadas al mismo.
La mejor forma de evadir calores extremos es pasar tiempo en lugares donde haya aire acondicionado, en caso de sentir mareo o cansancio, deben acudir a un lugar ventilado y fresco e hidratarse. Se sugiere que se vistan con ropa ligera, cubrirse la cabeza ya sea con sombrero o gorra, utilizar gafas, tener cuidado con la piel; ya que estos cuidados ayudan en la prevención de quemaduras.
Cabe señalar, que otra indicación que no se debe pasar por alto es el consumir suficiente agua, y bebidas tales como el suero vida oral, mismo que puede ser adquirido en unidades médicas de la Secretaría de Salud y en los centros de salud.